![]() |
(2.a) Controles para el Menu F1
(2.b) Controles para el Menú F2
(3.b) Programas Comprimidos (con Tecnologia Exe-Pack)
(3.c) Programs basados en kernel
(3.e) Libros Electrónicos (eBooks)
El Explorador-TICT (TICT-Explorer de ahora en adelante) es un explorador de ficheros para la TI-89 y TI-92+. Sus características incluyen:
- Programas NOSTUB, se ejecutan en todas y cada una de las versiones del AMS sin necesidad de instalar ningún kernel
- Las usuales funciones como crear carpetas/copiar/mover/renombrar/archivar/bloquear etc.
- Ejecución de programas comprimidos (con Exe-pack) sin sus lanzadores
- Soporte para eBooks, Aventuras para el ScottFree Driver, ficheros Quill, Variables PIC, Variables TEXT, y ficheros PPIC
- Teclas de Acceso Directo (Favoritos) para programas y ficheros
- Indicador del nivel de energia de las pilas con cinco niveles
- Proteción frente a cuelgues
- Protección con Password
- Visor hexadecimal integrado para otros ficheros
- Pantalla de Información (proporciona muchos detalles sobre tu calculadora y la carpeta o fichero seleccionados)
- Archivar/Desarchivar ficheros con una tecla
Ficheros incluídos en la distribución de TICT-Explorer:
- TICTEX.EXE El lanzador para TICT-Explorer (requerido)
- TICTEX.LIB El fichero libreria para TICT-Explorer (requerido)
- TICTEXPV.EXE El visor de imágenes para TICT-Explorer (no requerido)
[Izquierda] y [Derecha] Cambiar entre ventana de carpetas y de ficheros [Arriba] y [Abajo] Selecciona ficheros o carpetas [2nd][Arriba] and [2nd][Abajo] Mover a lo mas arriba / abajo de la lista actual [Enter] y [Apps] Ejecutar fichero seleccionado [2nd][Numero] Asignar Acceso directo [Diamante]+[Numero] al fichero seleccionado [Diamante][Numero] Ejecutar o ver fichero asignado a la tecla de Acceso directo respectivo [F1] Abrir Menu Fichero [F2] Abrir Menu Favoritos [F3] Archivar ficheros seleccionados [F4] Seleccionar fichero actual o cambiar estado de seleccion de todos los ficheros de una carpeta en el caso de estar en la ventana de carpetas [F5] Visualizar Pantalla de Informacion [Borrar] Borrar ficheros seleccionados [Diamante][+] Aumentar contraste [Diamante][-] Disminuir contraste [Esc] Quitar TICT-Explorer [2nd][On] Apagar calculadora [Letra] Saltar al siguiente fichero o carpeta que empiece con esa letra (Nota: en la TI-89 no es necesario presionar [Alpha]
(2.a) Controles para el Menu F1 (Presiona F1...)
- [1] Eliminar fichero(s) selecionados
- [2] Copiar fichero(s) seleccionados
- [3] Renombrar fichero(s) seleccionados
- [4] Mover fichero(s) seleccionados
- [5] Crear nueva carpeta
- [6] Ver fichero seleccionado con el Visor Hexadecimal
- [7] Bloquear/Desbloquear fichero(s) seleccionado(s) dependiendo de su estado previo
- [8] Cambiar Password
- [9] Bloquear Calculadora (Requiere password; calculadora se apagará y no regresará a TICT-Explorer si no se introduce el password)
- [0] Ayuda
(2.b) Controles para el Menú F2
- [1]-[9] Ejecutar programa asociado a Favorito [Diamante][Numero]
- [0] Borrar todos los favoritos
(2.c) Controles para el Visor Hexadecimal
- [Arriba] o [Abajo] Mover arriba y abajo uma página
- [2nd][Arriba] and [2nd][Abajo] Mover a la primera y última página respectivamente
- [Esc] Quita Visor Hexadecimal
(2.d) Controles para TICTEXPV (visor de imagenes)
- [Cursores] Mover imagen (si es mas grande que la pantalla)
- [+] Aumentar fps (imágenes por segundo) de las animaciones
- [-] Disminuir fps (imágenes por segundo) de las animaciones
- [Diamante][Izquierda] y [Diamante][Derecha] Ajustar niveles de gris
(2.e) Menu Información
- Carpeta activa Muestra el nombre de la carpeta activa y cuantos ficheros hay en ella.
- Fichero activo Muestra el nombre del fichero activo y cuando espacio ocupa en bytes.
- Handle/Dirección Muestra el número de "handle" y el offset de memoria del fichero activo.
- Handles Libres Muestra el numero de "handles" libres disponibles en tu calculadora.
- Memoria RAM libre Muestra la cantidad de RAM disponible en tu calculadora.
- Memoria de Archivo usada Muestra la cantidad de Memoria de Archivo (FlashROM) utilizada por tu calculadora.
- Memoria de Archivo libre Muestra la cantidad de Memoria de Archivo (FlashROM) disponible en tu calculadora. (Nota: Este numero es menor que lo que indica el Menu Mem de TIOS (menor en 65536 bytes). TIOS requiere estos 64 kilobytes de Memoria de Archivo para realizar la reorganización de la memoria de Archivo (garbage collection), asi que la cantidad mostrada por TICT-Explorer es correcta, mientras que la cantidad mostrada por el Menu Mem de la calculadora no lo es (nunca lo fue...). Si quieres verificar esto, lanza el comando BASIC getConfig().)
- Pila llega hasta... Muestra la dirección del limite superior de la pila
- Estado de pilas Muestra la carga de las pilas, 4 significa copletamente llenas y 0 practicamente gastadas.
TICT-Explorer soporta distintos tipos de programas / ficheros sin necesidad de ejecutar primero ningun lanzador / visor. Los siguientes tipos de ficheros son soportados:
(3.a) Programs NOSTUB
- Extensión: EXE
- Lanzador necesario: Ninguno (interno)
- Comportamiento: Ejecuta el programa con normalidad.
(3.b) Programas Comprimidos (con Tecnologia Exe-Pack)
- Extensión: ppg
- Lanzador necesario: Ninguno (interno)
- Comportamiento: Ejecuta el programa con normalidad sin necesidad de utilzar ningun lanzador adicional
(Desde la versión 1.10 los programas basados en kernel comprimidos con Exe-Pack son también soportados).
(3.c) Programs basados en kernel
Extensión: ASM
- Lanzador necesario: Universal OS v1.30 o superior (situado en ftp://jm.devel.bourges.net/)
Universal OS debe ser instalado para que funcionen los programas que necesiten un kernel.
Nota: Universal OS es el único kernel que ha sido satisfactoriamente instalado y probado con TICT-Explorer sin causar ningún conflicto. El uso de DoorsOS y TICT-Explorer no se recomienda debido a incompatibilidades. Universal-OS no se intalará desde dentro de TICT-Explorer; ver Programas Incompatibles para mas detalles.- Comportamiento: Ejecuta el programa con normalidad.
(3.d) Imagenes TI
Extensión: PIC
- Lanzador necesario: Ninguno (interno)
- Comportamiento: Se visualiza la imágen con normalidad.
(3.e) Libros Electrónicos (eBooks)
- Extensión: ebk
- Lanzador necesario: eBook v1.70 o superior (Haz click para las versiones TI89 y TI92+)
Nota: eBook puede estar situado en cualquier carpeta de la calculadora; TICT-Explorer lo encontrará.- Comportamiento: Selecciona el libro y presiona [Enter]. Se ejecutará automáticamente.
(3.f) Aventuras ScottFree
Extensión: SDBF
- Lanzador necesario: ScottFreeDriver v1.7 (Haz click para las versiones TI89 y TI92+)
Nota: unicamente el fichero scottpck.ppg es necesario y puede estar situado en cualquier carpeta.- Comportamiento: Selecciona la aventura y presiona [Enter]. El juego se ejecutará automáticamente.
(3.g) Aventuras Quill
- Extensión: EXE
Nota: Sí, esta es también la extensión de los programas NOSTUB, pero se indicará el título de la aventura en la linea de estatus en lugar de "Programa NOSTUB".- Lanzador necesario: Quill-Interpreter (aun no disponible al día de hoy)
Nota: Quill-Interpreter puede estar situado en cualquier carpeta.- Comportamiento: Selecciona la aventura y presiona [Enter]. El juego se ejecutará automáticamente.
(3.h) Variables de Texto
Extensión: TEXT
- Lanzador necesario: Ninguno (interno)
- Comportamiento: TICT-Explorer visualiza el fichero de texto. Presiona [Esc] para salir.
(3.i) Ficheros BASIC PRGM (programas) y FUNC (funciones)
Extensión: PRGM/FUNC
- Lanzador necesario: Ninguno
- Comportamiento: TICT-Explorer se cerrará automáticamente y pegará el nombre del programa en la línea de comandos de la TI.
(3.j) Imagenes para PV-Viewer
- Extensión: PPIC
- Lanzador necesario: TICTEXPV (incluido en la distrbución de TICT-Explorer)
Nota: TICTEXPV puede estar situado en cualquier carpeta.- Comportamiento: Selecciona el fichero PPIC y presiona [Enter]. La imagen se visualizará automáticamente. Usa los controles señalados en la sección 2.d para visualizar la imagen
(3.k) Otros Ficheros
Ficheros de otros tipos seran visualizados con el Visor Hexadecimal integrado. Además cualquier fichero puede ser visto con el Visor Hexadecimal sin mas que presionar [F1], [6].
Por favor, observa que, debido al método que TICT-Explorer utiliza para explorar las carpetas, todos los ficheros externos que necesite un programa (ejemplo: ficheros ppg para lanzadores de ficheros comprimidos con ExePack, ficheros de configuración, niveles externos) tienen que estar en la misma carpeta que el programa. Esto es contrario a lo que expera el TIOS.
Los siguientes tipos de programas son incompatibles con TICT-Explorer:
Y, por supuesto, yo mismo (thomas.nussbaumer@gmx.net) por el resto ;-)
Este programa puede ser distribuido en cualquier otra página web unicamente para uso no comercial.
DISTRIBUCION EN CUALQUIER OTRO MEDIO (Disco,CD-ROM,DVD etc.) está PROHIBIDA sin una aprobación específica del autor.
El autor no toma ninguna responsabilidad ni garantia sobre la conformidad de este software y/o de los ficheros de datos, implícita o explícitamente. El autor no será responsable de cualquier daño sufrido como resultado del uso o la distribución de este software y/o de los ficheros de datos.
Eres libre de re-utilizar cualquier parte del código fuente en tus programas en tanto en cuanto des crédito a él y hagas referencia a la página web del TICT (http://tict.ticalc.org/).
Si encuentras un fallo/error en TICT-Explorer, o tienes alguna sugerencia, estas invitado a visitar los foros del TICT (en INGLÉS) en http://pub26.ezboard.com/btichessteamhq. La página web del TICT se encuentra en http://tict.ticalc.org/.
Como Xavier, del Doors Team, me gusta recibir tarjetas postales desde todo el mundo. Si quieres darme las gracias, manda solamente una tarjeta con tus felicitaciones en ella. Es suficiente.
Mi dirección es:Thomas Nussbaumer Heinrichstrasse 112a A-8010 Graz Austria... y por favor: no cartas-bomba si alguno de mis programas ha colgado tu calculadora!
La sigueinte lista (desordenada) muestra algunas características que estan planeadas para versiones futuras:
- un menu de opciones
- un mecanismo para utilizar etiquetas de comentario para programas NOSTUB y PPG (similar a la etiqueta de comentario en ASM)
- instalación del explorador como TSR
- Posibilidad de añadir argumentos de linea de comando a un programa y mostrar su resultado
- un visor de expresiones
- funcionalidades ZIPLIB y manejo de carpetas comprimidas
- ENVIAR/RECIBIR ficheros desde dentro del explorador
- extensiones personalizables <-> asociación de visores
- estado de las pilas en la pantalla principal (linea de estado)
- capacidad de encontrar ficheros
- capacidad de ocultar/des-ocultar ficheros
- uso de [DIAMANTE]+[ABAJO] -> página abajo en el explorador y visores
- uso de [DIAMANTE]+[ARRIBA] -> page arriba en el explorador y visores
- execución de programas BASIC dentro del explorador
- funcionalidad de relocalización para programas basados en kernel para ejecutarlos cuando no se encuentra instalado ningún kernel